fbpx

Marketing, la definición que estabas buscando

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

rockcontent.com

Par mi, el marketing va más allá de cualquier definición. Personalmente, creo que el marketing es un conjunto de técnicas que buscan persuadir la mente del consumidor para vender más. ¿Que quiero decir con “persuadir”?, no me tomen a mal, no se trata de engañar a las personas, sino que, muchas veces no terminamos de concretar una venta porque no supimos explicarle al comprador todas las bondades que tiene nuestro producto, o mejor dicho, todo lo que nuestro producto puede hacer por el cliente.

Yo recuerdo que desde muy pequeño me apasionaban las ventas, y el primer emprendimiento que tengo en mi cabeza, era de vender tattoos (¿Recuerdan? esos que se pegaban con agua en la piel), los compraba en 10 y los vendía en 20, me estaba ganado el doble. Lo más curioso de esta historia, es que yo salía a venderlos a cada persona, buscaba madres o padres que estuvieran con sus hijos y se los ofrecía delante de los niños, no solo eso, me ponía la peor ropa que tenia, sucia y maltratada. Yo estaba haciendo marketing, y me fue muy bien.

Ahora tu dirás; “eso lo puedo hacer yo sin estudiarlo”,  quizás sí, sin embargo, después de cada venta es necesario hacer un análisis de lo que hemos realizado, como nos ha ido, cuántos productos se han vendido y de esta manera podemos sacar a través de unos indicadores de desempeño (KPIs) mejorar mis próximas estrategias. 

Lo mejor de todo, es que la vida cotidiana se trata de marketing… ¿Has tratado de convencer a tu hijo de que se coma las verduras?, ¿A tu pareja de que no se moleste?, a tu jefe de que no te despida?, todo, todo, es marketing. Estudiarlo cambiara tu vida por completo.