fbpx

La marca no es más que percepción

Un logo, un slogan, un uniforme, un color, etc, todos son elementos que componen una marca, pero eso no es mas que la punta del iceberg. Somos lo que creemos que somos, pero eso que creemos que somos tenemos que tenerlo tan imprimado en nuestro ADN, que precisamente eso es lo que crean de nosotros. Pues, una marca no es mas que lo que dicen de ti cuando no estas.

Recuerdo que hace mucho tiempo, de una de las marcas en las que trabajo, una persona me dijo; “Yo pensaba que esto era un local gigantesco”, y no, era un local de 8mts2 con un buen trabajo de marketing que reflejaba la realidad de como nos “sentíamos” como marca, y al nosotros creerlo tan fervientemente, hacíamos todo para parecer eso, y no solo parecíamos, en la mente del consumidor, lo éramos.

La Identidad Visual es un simple disparador de ese significado, es la representación de una idea que quiero compartir con el mundo, y que me ayuda a ser diferencial y relevante frente a los demás. La Identidad me ayuda a construir lo que quiero ser.

Pero la Identidad en sí misma no determina lo que soy. Y esa es la gran diferencia entre entender la Marca como el logotipo que aparece en tu tarjeta, o cómo la forma que tienes de atender al teléfono de tu empresa. La Marca es una percepción, que debemos proyectar a través de nuestras Identidades.

Siempre que creas en tu marca, haz que cada poro de ella destile tu esencia, y veras como todos empiezan a creerlo. Se sincero y haz lo que dices que vas a hacer. Ten una misión y lograras que otros se identifiquen con ella e incluso te ayuden a cumplirla (Boca a Boca).